Hacer Upa no Malcría: Pasate al Porteo Ergonómico

 

¿Quién de nosotras no recibió alguna vez comentarios del tipo “no le hagas tanto upa a tu bebé que lo vas a malacostumbrar”?

Fuimos primerizas y en algún momento recibimos cientos de consejos de madres, tías, y abuelas experimentadas que pretendían allanarnos el camino de la crianza…, sin embargo, había dentro nuestro una voz interna que nos guiaba…

Y un día descubrimos que nuestras sospechas eran ciertas, que lo que nuestro instinto maternal nos decía a gritos era verdad: Hacer upa NO malcría, y no sólo que no malcría, sino que es lo deseable, lo esperable, es lo que nuestro bebé necesita.

 

Los segundos nueve meses del bebé

Siguiendo en la búsqueda de nuestra verdad nos encontramos con lo que se conoce como la “Exterogestación” o los segundos nueve meses del bebé. Se trata del período en el que, fuera del útero, nuestro bebé sigue desarrollándose.  Son los nueve meses después del parto en los que necesita ser llevado en brazos.

¿Por qué nueve meses? Porque los bebés humanos no pueden valerse por si mismos luego de su nacimiento, ni a los 2, 4, ni 6 meses… necesitan ser protegidos, alimentados, necesitan ser porteados …

 

Apego, instinto y utilidad de los Portabebés Ergonómicos

Es acá donde los Portabebés Ergonómicos se convierten en nuestros mejores aliados ya que nos permiten llevar bien cerquita a nuestro bebé brindándole todo el calor materno que necesita en ésta etapa, teniendo al mismo tiempo las manos libres para realizar nuestras tareas cotidianas.

Los Portabebés Ergonómicos, a diferencia de los que no lo son, garantizan la protección y el cuidado del cuerpito de nuestro bebé, y la máxima comodidad para el porteador.

Los beneficios del Porteo Ergonómicos son muchos:

  • Beneficia la lactancia Materna
  • Alivia los cólicos del lactante y el reflujo
  • El bebé duerme más y mejor, mira el mundo desde tu altura, se socializa e integra en el medio que le rodea.
  • Afianza el vínculo con tu bebé, fomenta el apego seguro
  • Aporta seguridad a tu bebé, estimula todos sus sentidos y beneficia su desarrollo psicomotor.
  • Ayuda a regular su temperatura corporal y el ritmo cardíaco es más estable
  • Contribuye al correcto desarrollo de sus caderas, columna y cráneo, previniendo displasia de cadera y deformaciones craneoencefálicas (por permanecer mucho tiempo acostado)
  • Alivia el dolor de espalda para el porteador
  • Aumenta la libertad de movimientos para la familia.

 

Opciones adecuadas para para portear en la Primera Etapa

Dentro de los modelos que te recomendamos usar en ésta primera etapa de porteo se destacan el Agility, el Fular Elástico y el Sling.

Agility: Se caracteriza por ser el más sencillo de usar, siendo su colocación tan fácil como ponerse una remera, sin nudos ni telas sobrantes. Es adecuado desde el nacimiento hasta los 10 kg del bebé aproximadamente.

 

 

Fular Elástico: Clásico y unitalla, es ideal para compartir entre mamá, papá o cualquier miembro de la familia que desee portear. Adecuado desde el nacimiento hasta los 10 kg del bebé aproximadamente.

 

 

 

Sling: Recomendado especialmente para épocas calurosas, se puede usar desde el nacimiento hasta los 16 kg del bebé aproximadamente.

 

 

Existe un modelo de Portabebé Ergonómico para cada gusto y necesidad de cada familia. Lo importante es que puedas probar cada una de las opciones antes de comprar y así encontrar el portabebé que mejor se adapte a tus necesidades.

Finalmente, queremos citar una reflexión del reconocido pediatra español Carlos González, acerca de la necesidad de ir en brazos y el uso de portabebés:

“Los bebés necesitan atención constante, 24 horas. Es lo normal. Por eso la mayor parte de las madres del mundo llevan a sus bebés colgados a la espalda. Los llevan todo el día. Van a buscar agua con el bebé a la espalda, muelen el maíz con el bebé a la espalda, labran los campos con el bebé a la espalda, van al mercado con el bebé a la espalda. No lo hacen porque hayan leído ningún libro sobre crianza y apego; lo hacen por comodidad, porque es la única manera de poder hacer todas las cosas que tienen que hacer. Si se sacan al bebé de la espalda, se pone a llorar y no las deja hacer nada.”

 

Mariela Seijo. Baby Planner Certificada by IABPP. Equipo CQM.

www.cerquitamio.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *